fbpx
Search
Close this search box.

Enfermedades de suelo: un desafío para agricultores de tomate

El pasado viernes, 23 de abril por la tarde, con la asistencia virtual de asesores técnicos, se realizó un nuevo Bio-Meeting, reunión concertada por Bioamerica, esta vez dedicada a los nuevos avances en resistencias de portainjertos de tomates, presentado por el destacado fitopatólogo, Ing. Agrónomo, Dr. Rodrigo Herrera. 

Las enfermedades de suelo son un desafío creciente en los campos de Chile, sobre todo en especies que se plantan año tras año sobre el mismo suelo, como es habitual en el caso de tomates. Ya hace más de una década, los portainjertos de tomates se  establecieron  como una buena solución para enfrentar estas enfermedades. Sin embargo, hay muchos portainjertos en el mercado, que dicen ser resistentes o muy tolerantes a ciertas enfermedades, pero no siempre está comprobada esta declaración.

A raíz de la necesidad de encontrar una solución consistente, los mismos agricultores de tomates y asesores técnicos han solicitado evaluaciones neutras de las resistencias a enfermedades de los portainjertos del mercado.

El Dr. Rodrigo Herrera, ha aplicado una metodología estándar para  evaluar la resistencia de portainjertos de una manera objetiva. Este proyecto y sus hallazgos de la investigación fueron presentado por el fitopatólogo. El proyecto “Evaluación de la resistencia de cultivares de tomate a Fusarium oxysporum f.sp.lycopersici (razas 1 y 3) y a Verticilium ” fue elaborado en colaboración con Bioamerica entre los años 2019 y 2021 y basada en el método desarrollado y aplicado por el profesional durante su Tesis de Doctorado

El interés por investigar estas enfermedades del suelo, surgió a partir de la evidencia en la zona de Quillota/Limache con portainjertos que decían ser resistentes a ellas, los cuales sin embargo terminaban siendo susceptibles, llevando a sospechar incluso de la aparición de una nueva raza de Verticilium.

“Cuando comenzamos este trabajo en octubre de 2019 con variedades de portainjertos del mercado que decían ser resistentes, nos encontramos con plantas con daño incipiente en las zonas basales, marchitez y amarillamiento unilateral, además de los haces vasculares  pardeados. Hicimos el aislamiento y descubrimos Verticillium dahliae” expuso el fitopatólogo, señalando que “la verticilosis y fusariosis son las enfermedades fungosas más importantes que afectan al tomate, con mayor incidencia de marchitez, y se han hecho sentir en la zona central de Chile”.

Respecto de la investigación, se evaluó la resistencia a Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici (razas 1 y 3) y a Verticillium dahliae,de los 5 portainjertos más usado en la zona, siendo luego revelados como Fortamino y Espartano de Bioamerica como los más resistentes a estas enfermedades.

Juan Ormazábal, jefe de semillas de Bioamerica comenta al final de la reunión: “Bioamerica, junto al Dr. Rodrigo Herrera, hemos sido los primeros en partir y desarrollar esta metodología con cepa aislada en Chile para avaluar las resistencias de los portainjertos. Los productores de tomates son cada vez más exigentes en recibir información relevante de su cultivo y quieren ser partícipe de las tendencias del mercado. Si bien, aún falta más conocimiento de los portainjertos de tomates en el país, hoy se busca más vigor, injertando con portainjertos, pero la resistencia a enfermedades de suelo es igual de importante. No todos los portainjertos sirven para ello, lo que se evidenció en la evaluación. Nuestros portainjertos, Fortamino y Espartano, comprobaron sus resistencias a las enfermedades evaluadas, frente a otros del mercado y eso nos pone contentos, sabiendo que las evaluaciones neutras confirman el alto estándar de calidad de nuestros productos.”

Para cerrar la jornada, el Dr. Rodrigo Herrera problematiza con la constante mutación de hongos y bacterias que van desarrollando nuevos mecanismos de acción para romper la resistencia que presentan los distintos cultivares, provocar la infección y poder “alimentarse de las plantas”: “Algo está pasando respecto de los hongos del suelo. Entre los datos relevantes de mi Tesis de Doctorado fue que aproximadamente el 80% de los aislados de Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici raza 1 provenían de plantas de tomates con resistencia a raza 1. Así como hay variedades antiguas, que ahora ni se mencionan. La constante investigación y puesta a prueba de los productos que dicen ser resistentes a las enfermedades del suelo es fundamental para hacer avanzar la tecnología y protección de nuestras plantaciones, por ejemplo, en cuánto a patogenicidad y genética de los hongos que tenemos en Chile.”