fbpx
Search
Close this search box.

El primer Insecticida Biológico con registro SAG

Este jueves, 24 de septiembre, se realizó un nuevo Bio-Meeting y se presentó la información de última generación que también hace más atractivo el negocio agrícola de una manera amigable con el medio ambiente. En esta ocasión, la relatora e invitada de la jornada, Karina Buzzetti, Ingeniera Agrónoma, Dra. en Ciencias de la Agricultura y especialista en Entomología, compartió su experiencia y conocimiento con productores chilenos del NOFLY WP, una nueva herramienta para usar en hortalizas y frutales: el primer insecticida registrado formulado con hongos entomopatógenos.

NOFLY WP es un producto elaborado en España, cuenta con registro en más de 30 países y es ampliamente usado como insecticida. Es un polvo mojable del tipo liofilizado que en su composición contiene 18% p/p del ingrediente activo: Paecelomyces fumosoroseus cepa FE 9901, lo que equivale a 2×10˄9 esporas viables por gramo de producto.

Hace unos años se comenzó con investigaciones de NOFLY WP en Chile, para finalmente conseguir el registro SAG en agosto 2020. De esta manera, explicaba Karina, “NOFLY tiene el respaldo de efectividad, composición y estabilidad por parte del SAG, atribución que ningún otro bioinsecticida en Chile tiene por el momento. Sería bueno contar con más herramientas como estas que apoyen a los agricultores en Chile, Bioamerica ha sido el primero”.

Algunas de las ventajas del NOFLY WP versus los insecticidas actuales del mercado que se compartieron en el Bio-Meeting fueron:

  • Libre de residuos detectables
  • No contamina el ambiente
  • No es tóxico en humanos, animales (polinizadores) o plantas
  • Al establecerse constituye un reservorio benéfico de inóculo, con un impacto en la disminución de poblaciones en el corto y mediano plazo
  • Permite rotación de mecanismos de acción, bajando el riesgo de resistencias
  • Puede usarse en Agricultura Orgánica y Convencional
  • Tiene amplia compatibilidad con insecticidas, fertilizantes foliares, bactericidas, cobres y fungicidas

Ahora, ¿cuál es el modo de acción y qué tan efectivo es?

A diferencia de los insecticidas neurotóxicos, como las espinosinas que tocan al insecto y este muere de inmediato, NOFLY WP tiene otro modo de acción. Debe lograr adherir las esporas sobre el tegumento del insecto, germinar y luego penetrar a través de la cutícula. Después, dentro del insecto se multiplica el hongo, genera toxinas en su interior y finalmente se produce la mortalidad. En otras palabras, desde el tercer día en campo en adelante comienza a verse el efecto de la aplicación, alcanzando su máximo control al séptimo día. Es esperable que el control llegue a un 80% de mortalidad de la plaga tras esos 7 días después de la aplicación.

Por último, finalizando la reunión, se realizó la ronda de preguntas, donde los asistentes se mostraron participativos. Una de las preguntas que más se repitió es si NOFLY WP tiene efecto sobre otras plagas en frutales, en especial sobre Drosophila, Lobesia y Chanchitos. A lo que tanto Karina, como el equipo BIOAMERICA respondió en la misma línea: Actualmente NOFLY WP cuenta registro y respaldo para Trips de california, Polilla del tomate y Mosquita blanca. Próximamente habrá extensiones en la etiqueta, y cuando esto ocurra los usuarios serán los primeros en saberlo.