fbpx
Search
Close this search box.

Capacitación «Manejo agronómico de Berries»

El martes, 23 de junio del 2020, se llevó a cabo la capacitación en “Manejo agronómico de Berries”, organizada por el proveedor italiano y partner estratégico de Bioamerica: Valagro.

La capacitación fue dictada por el asesor independiente especializado en producción de Berries: MC Mauricio Navarro García, enfocado en la enseñanza y el intercambio de ideas con productores de arándanos, frambuesas y frutillas situados en México. También se contó con la participación de productores de Ecuador y parte del equipo agronómico de Bioamerica desde Chile.

Entre los temas tratados, se enfatizó en la importancia de la acumulación de reservas para obtener una brotación adecuada, manejos de post-trasplante para establecer un huerto sano y equilibrado, desordenes fisiológicos ocasionados por plagas y enfermedades propias de la zona. Además, se demostró la importancia del balance vegetativo-reproductivo para lograr una producción sostenida y de alta calidad y relevancia del uso de bioestimulantes específicos durante las primeras etapas de desarrollo de los berries.

El asesor Mauricio Navarro fue claro en no dejar la total responsabilidad productiva al uso de bioestimulantes. El uso de estos es una de muchas variables que se deben utilizar en función de las necesidades que cada huerto va teniendo a lo largo de la temporada. Bajo este contexto, el asesor dice lo siguiente: “El arte de bioestimular, es el arte de conocer las variables involucradas en un proceso fisiológico”, y esto es finalmente lo que permite generar respuestas deseadas en el metabolismo de la planta, tales como inducir, promover, retardar o inhibir procesos en función de los intereses productivos del ser humano.