fbpx
Search
Close this search box.

Bioamerica presentó vía live-streaming su nuevo producto, el insecticida biológico NOFLY WP

La presentación ocurrió en el marco de la Charla Técnica “Estrategia de manejo de Mosquita blanca en Tomates”, evento que contó con un aforo presencial restringido, respetando las disposiciones sanitarias vigentes, y al que se conectaron online una gran cantidad de personas, en lo que fue la primera transmisión profesional en vivo que realiza Bioamerica. Y a la vez, representa un nuevo paso en el compromiso de esta empresa con la Nueva Agricultura, eficiente y amigable con el medio ambiente.

El fundo La Constancia, en la Región de Valparaíso, fue escenario del Bio-Meeting Online (vía streaming) “Estrategia de manejo de Mosquita blanca en Tomates”, organizado por Bioamerica en el marco de la presentación de NOFLY WP, primer insecticida biológico formulado con hongos entomopatógenos, producto que ya cuenta con el registro fitosanitario SAG.

La apertura estuvo a cargo de Rodrigo Ortiz, Zonal V Región, quien agradeció a Ricardo Stambuck por facilitar el huerto para realizar la actividad. Tras eso, Fernanda Escobar, Brand Manager de la línea de productos biológicos de Bioamerica, presentó este innovador producto, efectivo en control de Trips de California y Mosquita blanca, entre otros. Asimismo, NOFLY WP “es inocuo para apidaes, es decir, no causa daños en los abejorros cuando estamos en la polinización, ni en todo el transcurso del cultivo del tomate. Esto implica que se puede aplicar con el abejorro en vuelo, lo mismo que para las abejas en caso de frutales como los cerezos. Además, es un producto cero residuos”, destacó la profesional.

NOFLY WP, que viene en forma de polvo mojable, contiene esporas vivas del hongo entomopatógeno Paecilomyces fumosoroseus cepa FE9901, el que parasita principalmente moscas blancas. Estas esporas se adhieren a la cutícula del insecto y, al identificar su naturaleza química, empiezan a germinar dentro de este. El producto se utiliza para el control de Mosquita blanca y Polilla del tomate en los siguientes cultivos: Tomate, Ajíes y Pimentones, así como en el control de Trips de California en el cultivo de Uva de Mesa, Vid Vinífera o Pisquera y Carozos.

En ese contexto, Fernanda Escobar destacó que en Chille se han hecho ensayos de eficacia de NOFLY WP, junto a investigadores y asesores, destacando el trabajo junto a Dra. Karina Buzzetti, Ingeniera Agrónoma, Dra. en Ciencias de la Agricultura y especialista en Entomología. Además, hay trabajos hechos en más de 15 países, siendo testeado en más de 20 especies. “Por lo tanto, es un producto validado en su eficacia y capacidad de control”, agregó.

Luego, en su exposición, el ingeniero agrónomo y asesor en hortalizas protegidas, Rafael Elizondo, precisó que, si bien el uso de mallas antiáfidos en la producción de tomates, ha marcado un avance importante, la Mosquita blanca “sigue siendo bastante problemática”. Como manejo preventivo de este insecto en los cultivos de tomates y otros, el experto recomendó mantener las plantas libres de brotes hasta el final del cultivo; controlar las malezas vecinas a las plantaciones; eliminar restos de cultivos anteriores u otros cultivos hospederos; no dejar cultivos abandonados; uso de mallas antiáfidos, de trampas amarillas pegajosas para control de adultos y de controladores biológicos: insectos y microorganismos entomopatógenos.

Tras ser consultado, Rafael Elizondo destacó las virtudes de NOFLY WP para el control de la Mosquita blanca en tomate, recomendando abiertamente su uso. “Yo ya lo he probado en aplicaciones comerciales y en todos los casos ha funcionado bastante bien, logrando el efecto de control que uno busca”, aseveró el ingeniero agrónomo, destacando asimismo las ventajas esenciales que él más valora de este insecticida biológico: “Primero, es un producto para el control de moscas, tanto en la estadía de ninfas como adultos, cosa difícil de encontrar en un producto; segundo, no tiene carencias, por lo tanto uno lo puede aplicar cercano a la cosecha; y tercero, por la seguridad de la aplicación. Además, por cierto, lo más importante: funciona”.