fbpx
Search
Close this search box.

BIOAMERICA: LANZAMIENTO DEFENDER BAC

Con el lanzamiento de su nueva línea de biofertilizantes, BIOAMERICA confirma su compromiso con el desarrollo de soluciones orgánicas para la agricultura, amigables con el medio ambiente y eficaces para la nutrición de las plantas.

Interesante y muy útil información en microbiología y biofertilizantes fueron los que se dieron a conocer el pasado martes 3 de julio en las oficinas de BIOAMERICA a los representantes de sectores productivos del agro. La bienvenida a la reunión la dio Iván Joui, Gerente General de BIOAMERICA, quien reafirmó la determinación de la compañía por desarrollar líneas de interés global: ”Hoy día, como país exportador, tenemos cada vez más restricciones en los mercados mundiales, lo que nos obliga a entregar productos de alta calidad con el más bajo impacto ambiental.”

Fue así como inició con el ciclo de presentaciones, María Mercedes Martínez, Ph.D., profesora titular de la Universidad de Bonn, Alemania, con más de 30 años de experiencia. “Tenemos el gran reto de cómo enfrentar el cambio climático y producir alimentos, no solo en cantidad necesaria, sino inocuos, sanos y de calidad”. Ha planteado además la importancia de la calidad del suelo como base para el desarrollo agrícola. Un suelo de calidad es aquel rico en materia orgánica, con alto contenido de carbono en todas las fracciones posibles, pero especialmente en su estado soluble. El carbono permitirá la reproducción de microorganismos, un suelo vivo que establecerá redes y estabilidad para el crecimiento vegetal. Los microorganismos ya vienen en el sustrato de la planta, pero será la rizósfera su lugar de mayor desarrollo. Allí encontraremos los PGPR o plant growth promoting rhizobacteria (promotores de crecimiento), habitantes naturales del suelo, que se asocian a las raíces de numerosas especies vegetales, aprovechando las sustancias excretadas por las raíces y proveyendo a su vez a las plantas de sustancias que promueven su crecimiento.

El objetivo está en comenzar a realizar análisis biológicos de los suelos para identificar el estado y cantidad de nutrientes que pueden ser afectados positivamente por estos microorganismos, al aportar o movilizar nutrientes, controlar el estrés biótico y abiótico, y promover el crecimiento de la planta. La nueva línea de biofertilizantes DEFENDER BAC, como bioinoculante, justamente moviliza, aporta, fija o aumenta la disponibilidad de nutrientes para las plantas gracias a la acción de microorganismos beneficiosos.

Victor Aguilera, Gerente de Negocios de BIOAMERICA, dio a conocer a continuación el fruto de varios años de desarrollo de DEFENDER BAC, con sus 3 productos: Defender BAC SOIL, Defender BAC PHOSTER y Defender BAC DECOMPOSER.

El primero, Defender BAC SOIL seguramente será el de mayor uso, al tratarse de un biofertilizante que fija el nitrógeno atmosférico como principal atributo (el 70% de uso de biofertilizantes a nivel mundial está orientado a los fijadores de nitrógeno). Este producto está compuesto por una combinación de Azotobacter sp y Bacillus sp, que fijan el nitrógeno atmosférico, dejándolo disponible para la planta, logrando incrementar la absorción de nutrientes y activar su microflora vegetal, entre otros beneficios.

Luego, Defender BAC PHOSTER, compuesto principalmente por Bacillus polymyxa, que tiene la capacidad de solubilizar fósforo y zinc, secretando ácidos orgánicos, incrementando la actividad de la microflora y la absorción de nutrientes por parte de la planta. En comparación con otros fertilizantes convencionales, con Defender BAC PHOSTER los efectos beneficos son múltiples.

Por último, Defender BAC DECOMPOSER, apoya la tarea de ciclar la materia orgánica, aumentando el carbono orgánico disponible para los microorganismos, acelerando el proceso de compostaje y favoreciendo un mayor desarrollo radicular con la absorción extra de nutrientes. Es un notable consorcio microbiano de Trychoderma spp, Bacillus spp y Bacillus megaterium.

“Defender BAC es una línea novedosa, con resultados exitosos en los estudios, análisis y aplicaciones realizadas” confirma Victor Aguilera.