fbpx
Search
Close this search box.

Bio-Meeting: Producción vegetal bajo condiciones de estrés abiótico

El martes pasado, 18 de agosto del 2020, se llevó a cabo el Bio-Meeting Online: “Producción vegetal bajo condiciones de estrés abiótico”. El invitado y relator especial de la jornada fue el reconocido asesor mexicano, Ingeniero Agrónomo, MC Mauricio Navarro.

Todo comenzó con una introducción dictada por Alejandra Espinosa, Jefa de Investigación y Desarrollo de Bioamerica, en la que se presentó una solución eficiente y accesible a los más de 100 productores y asesores chilenos que asistieron al evento. Con el objetivo de brindarles conocimiento científico y ayudarles a producir fruta y vegetales de alta calidad frente a condiciones de estrés abiótico, Alejandra presentó la solución perfecta: MEGAFOL. Un bioestimulante en base a extractos vegetales cuidadosamente seleccionados, que generan un efecto antiestrés y activa el crecimiento vegetal. MEGAFOL es el bioestimulante antiestrés Número 1 en el mundo, con experiencia en más de 60 países al día de hoy y tiene un efecto significativo sobre la productividad de las plantas bajo condiciones extremas por calor, frío, sequía y salinidad.

La segunda etapa del Bio-Meeting fue moderada por el invitado especial de la jornada, Mauricio Navarro, Ingeniero Agrónomo con Maestría en Nutrición y Fertirrigación de cultivos Hortícolas, especialista en la bioestimulación de las plantas. Entre los temas tratados destacaron: El funcionamiento general de las plantas, la homeostasis celular, el significado de estrés vegetal y las diversas estrategias para lograr una producción de alta calidad bajo condiciones ambientales desfavorables.

A diferencia de los seres humanos, las plantas utilizan la luz del sol para adquirir energía lumínica y transformarla en energía química (ATP). Esta energía es ocupada por la planta para, a partir de moléculas inorgánicas como el nitrato, amonio, fósforo y el dióxido de carbono, sintetizar moléculas orgánicas como aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos. Estas son las estructuras primarias de lo que finalmente constituye la biomasa vegetal: proteínas, carbohidratos y lípidos.

Para que la planta lleve a cabo estos procesos de manera óptima, es importante que se mantenga en un balance adecuado. Y cuando analizamos al vegetal desde un foco celular, esto se denomina “homeostasis celular”. En los momentos que las células se encuentran en homeostasis, significa que cada organelo se mantiene efectuando su labor, en equilibrio y estabilidad. Por ejemplo, la membrana plasmática está regulando la entrada y salida de moléculas, el núcleo está dirigiendo, la vacuola está almacenando y el retículo endoplasmático está sintetizando proteínas, entre otras labores.

Este equilibrio puede romperse por algún motivo, que puede ser por un factor biótico o abiótico, y ahí se pierde el estado fisiológico de homeostasis, se tiene entonces una condición de estrés vegetal. Esto se traduce en que, durante la condición de estrés, la planta ocupa los fotosintatos para defenderse ante tales situaciones, limitando el crecimiento vegetal, la tasa fotosintética y la productividad de la planta.

Existen variadas estrategias para lograr una producción de alta calidad bajo condiciones ambientales desfavorables, ya sea por frío, calor, salinidad o estrés hídrico. Las más importantes tratadas por Mauricio fueron: Mantener un balance óptimo de nutrientes, efectuar un suministro hídrico oportuno y suficiente, promover un balance microbiológico positivo en el suelo y usar herramientas de bioestimulación vegetal con sustancias antioxidantes, osmoprotectantes, crioprotectantes y aminoácidos.

Por último, MC Mauricio Navarro concluyó que MEGAFOL entrega un coctel específico de sustancias (antioxidantes, crioprotectantes y osmoprotectantes) que permiten combatir el estrés abiótico, ayudar a la planta a volver al estado de homeostasis, en que los fotosintatos pueden nuevamente ser destinados al crecimiento vegetal y llenado de frutos.

La aplicación de MEGAFOL entonces logra una mayor productividad frente a condiciones adversas por frío, calor, salinidad y estrés hídrico.