fbpx
Search
Close this search box.

Bio-Meeting ERGER con Karen Sagredo

La mañana del pasado jueves, 24 de junio, Bioamerica realizó el seminario “Avances en el uso de los biopromotores de brotación en cerezos”, principalmente enfocado en el biopromotor de vanguardia ERGER, con vasta experiencia de desarrollo e investigación de más de 10 años.

ERGER es un bioestimulante a base de extractos vegetales, promotor de la brotación en cerezos, nogal y uva de mesa. Uniforma y/o mejora la brotación, además de reducir la desuniformidad de estados fenológicos. En cerezos homogeniza la brotación, floración y maduración de frutos incrementando la producción. En uva de mesa anticipa y uniforma la brotación y maduración, reduciendo el número de yemas ciegas. En nogal aumenta la sincronía entre flores masculinas y femeninas logrando mejoras en el rendimiento.

La primera intervención estuvo a cargo de Karen Sagredo, Ingeniero Agrónomo, PhD., académica e investigadora de la Universidad de Chile: “En la universidad trabajamos en ensayos hace bastante tiempo con ERGER (desde la temporada 2013-2014), principalmente enfocándonos en el adelantamiento de la brotación, en su concentración y sus efectos sobre la producción. También nos hemos focalizado en aspectos como la calidad de la yema, calidad de la fruta, etc. Y lo que hemos visto con [Erger], es que el árbol se ve más uniforme, con una mayor sincronía entre sus partes vegetativa y productiva”.

Por otra parte, la profesional, experta en fruticultura, precisó que el objetivo de la aplicación de los rompedores de dormancia (estimuladores de la brotación) tiene que estar claro desde un comienzo. “Es necesario saber si lo que se quiere es adelantar, concentrar o estimular brotación. Y dentro de eso, hay dos condiciones: una donde el frío se cumple y otra donde es insuficiente; donde el frío se cumple, la ventaja de los rompedores de dormancia es que uniformizan mucho la brotación”. Esto último, subrayó Karen Sagredo, es muy importante desde el punto de vista del manejo, “es decir, sincronizar la fenología, concentrar cosechas o bien al menos reducir los períodos de cosecha”. Mientras que, en el otro escenario, es decir, donde falta el frío invernal, igualmente ERGER presenta ventajas, por ejemplo, al ser un producto inocuo.

En ese contexto, Karen Sagredo afirmó: “Yo recomiendo ERGER por la respuesta favorable y consistente que ha tenido durante las distintas temporadas en los ensayos que hemos venido trabajando, básicamente por la mejora en la cosecha, en la cuaja –aspecto muy importante-, en la relación hoja-fruto, y lo que esto significa para la temporada que viene”.

En tanto, Alejandra Espinosa, jefa de I&D de Bioamerica, destacó que “a nivel internacional ERGER es el primer bioestimulante promotor de la brotación con un modo de acción totalmente inocuo hacia el medio ambiente y hacia los operarios”. La agrónoma destacó asimismo que este producto cuenta con un tremendo respaldo nacional e internacional, pues ha sido validado en diversos países, entre ellos, Brasil, Italia, Nueva Zelanda, EE.UU. y Chile. “Lo anterior sitúa a ERGER como la formulación con la mayor participación de mercado en el nicho de promotores de brotación, tanto a nivel nacional como internacional”.

Positivas experiencias en los campos chilenos

Asimismo, tanto asesores como agricultores que aplican ERGER en sus cultivos, dieron fe de las bondades de este producto.

José Manuel Astorga, Ingeniero Agrónomo y asesor de uva de mesa y cerezos en la zona que comprende desde Colina hasta Curicó, señaló que, dado el clima marcadamente heterogéneo que existe en Chile, incluso dentro de un solo campo, es vital revisar exhaustivamente los árboles, aun encontrándose en un mismo huerto. En ese marco, agregó que, de acuerdo a su experiencia, ERGER “es un producto que se destaca por sobre los demás porque me asegura la cuaja que yo necesito, en zonas que son de cuajas complejas por mala acumulación de frío. En estos escenarios, ERGER ha sido un factor fundamental”. Concluye finalmente José Manuel: “ERGER, si, la lleva el producto.”

En tanto, Guillermo Zúñiga, importante productor de cerezos y administrador de Agrícola Aventuras Cherry (Calera de Tango), comentó que “una floración que puede durar tres semanas, con ERGER se puede reducir a diez días. Eso permite ahorros tanto en pasos de maquinaria por fumigación, en mano de obra, si hay que hacer raleo, y en cosecha para el momento en que uno tiene que entrar para organizarla”.

Walter Masman, Ingeniero Agrónomo, asesor técnico en cerezos y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sostuvo que “para el productor, es negocio salir lo antes posible, y el uso de un biopromotor como ERGER permite aquello. Hoy día, en un negocio como la cereza, salir tres, cuatro o cinco días antes, es una tremenda ventaja”.

ERGER cuenta con más de diez años de experiencia probada en Chile, lo cual le otorga confianza, trayectoria y calidad, convirtiéndolo en una inmejorable herramienta para la producción agrícola. Todo ello, con el respaldo de Bioamerica, compañía pionera de la Nueva Agricultura, más eficiente y sustentable.

 

El evento completo, se puede conocer en https://bioamerica.cl/videos