fbpx
Search
Close this search box.

Dinámica de la nutrición cálcica y el desarrollo radicular en frutales

Este martes, 8 de septiembre del 2020, se llevó a cabo el Bio-meeting Online: “Dinámica de la nutrición cálcica y el desarrollo radicular en frutales”. El invitado y relator especial de la jornada fue el reconocido Asesor, Ingeniero Agrónomo e investigador de Fertilidad de Suelos en Nutrición de plantas: Dr. Juan Hirzel. Además, Alejandra Espinosa, jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo de Bioamerica, dio a conocer, a los más de 200 invitados, dos nuevos bioestimulantes, alternativas que ofrecen mejoras productivas desde el suelo para huertos frutales y hortalizas: Bioradicante WG y Master Ca 25.

Todo comenzó con la explicación de Juan, acerca de la importancia que tiene mantener una óptima fertilidad de suelo y las tres componentes en que esta se puede dividir: Fertilidad química, fertilidad física y fertilidad biológica.  Fue en esta última, en la que hubo mayor énfasis. Apuntando a que, en un suelo vivo, mejora el espacio poroso, la estructura del suelo y se da origen a un ambiente óptimo para lograr un abundante desarrollo radicular activo, que se traduce en la práctica en más absorción de agua y nutrientes.

Una situación recurrente en los campos de Chile, es que el suelo puede ser altamente fértil, es decir, tener una concentración óptima de nutrientes disponibles para la planta, pero si el suministro de agua no es correcto o si no se bioestimula el desarrollo radicular, la absorción de nutrientes puede verse afectada.

Se debe intentar alcanzar parámetros óptimos, acompañados de un abundante desarrollo radicular.

La capacidad de absorción radicular se mide como: “el producto entre la abundancia de nutrientes del suelo y la intercepción por parte de las raíces”.

Es por esto que BIORADICANTE WG, juega un rol primordial en la nutrición vegetal, ya que logra favorecer una óptima arquitectura radicular, maximizar los puntos de absorción de agua y nutrientes, con una planta más resiliente ante adversidades. Esto se traduce al final de la temporada en mayores rendimientos y fruta mejor constituida.

Para apoyar el crecimiento natural de las raíces de la planta, hay que apuntar al momento adecuando en el que este ocurre. BIORADICANTE WG ayuda a potenciar naturalmente el crecimiento radicular.

En la segunda etapa del Bio-Meeting, el tema principal fue acerca del macronutriente con menor movilidad al interior de la planta: El Calcio.

El Calcio, al interior de la planta se mueve únicamente a través del flujo xilemático, quedando fijo en los órganos que más transpiran: las hojas. Dado esto, muchas veces la fruta queda con deficiencias de Calcio, afectando su vida post-cosecha y parámetros de calidad, como la firmeza y la aparición de diversos desórdenes fisiológicos.

Ante esta problemática, se habló acerca de diferentes fuentes de Calcio, qué resultados tiene cada una y cual destaca entre todas las alternativas, dando como respuesta final a que el Calcio complejado con moléculas orgánicas era el de mejor desempeño para realizar correcciones nutricionales en las plantas.

Moléculas complejantes, como los ácidos carboxílicos, protegen al Calcio y lo liberan cuando entra en contacto con la raíz. Lo que nuevamente reafirma que, con mayor volumen de raíces, mayor es la intercepción con los nutrientes necesarios, en este caso, el Calcio.

Con aplicaciones de Master Ca 25 vía riego, se logra un efecto sinérgico: Aportar Calcio directo a las raíces, aumentar la absorción y mejorar la distribución de este al interior de la planta. Pero, ¿Como se logra? Master Ca 25 trae en su formulación Calcio complejado con moléculas EMA, Ecklonia maxima y una combinación específica de aminoácidos. Este complejo, EMA, entrega un potente aporte de compuestos con acción auxínica, generando mayor formación de raicillas, las encargadas de la absorción de nutrientes. Por otra parte, mejoran la distribución del Calcio a lo largo de la planta, evitando que se quede fijo en las hojas basales y promoviendo su movimiento hacia la zona apical. Master Ca 25 da origen a tejidos fuertes, fruta firme y con mayor vida de post-cosecha.