fbpx
Search
Close this search box.

BIOAMERICA: JORNADA ERGER

El partner de BIOAMERICA y proveedor de Erger, Valagro, viene a confirmar el éxito en la aplicación de este producto para cerezos, ahora también en nogales.

El 18 de julio 2018, se realizó la 4ª jornada ERGER de la mano de BIOAMERICA en el Monticello, con la presencia de su partner y proveedor Valagro.

“La agricultura a nivel mundial va evolucionando y seguimos aprendiendo, con nuevos beneficios para el agricultor. La acción de ERGER como promotor de la brotación se traduce en mayor productividad y esa es siempre una información relevante para ir presentando”, ha dicho en sus palabras de bienvenida Iván Joui, Gerente General de BIOAMERICA.

Alejandra Espinosa, Jefa de Investigación y Desarrollo de BIOAMERICA, compartió con los presentes sus análisis de la brotación y experiencia ERGER como tecnología de vanguardia para superar, por ejemplo, las condiciones climáticas de nuestro país, con variaciones entre una temporada y la siguiente. “Brotaciones y floraciones desuniformes, cosechas tardías o poco concentradas, baja cantidad y calidad de flores, se traduce en rendimientos poco productivos” lo ha descrito para Chile, el mismo país que en 2017-2018 exportó 38 millones de cajas de cerezas.

Por ello, la importancia del análisis de los ciclos de dormancia de las plantas y los estudios que BIOAMERICA ha venido realizando, los que han demostrado que ERGER gatilla los procesos metabólicos de carbohidratos (las reservas carbonadas de las yemas en desarrollo) y los genes relacionados con la organización de la pared celular, la planta se prepara para multiplicarse celularmente. Algunos estudios de campo en estimulación de brotación para cerezos y nogales así lo confirman (CER, 2013, 2015): aumento en las reservas almidonadas, mayor porcentaje de retención de frutos y mayor productividad.

Giovanni Marrollo, Product Manager de Erger, Valagro, complementa estos hallazgos, reafirmando la perfecta sincronía de ERGER, gracias a su completo set de ingredientes activos, “al principio de la dormancia, ERGER aumenta la síntesis de giberelinas, estimulando la respiración celular, y gracias a monosacáridos y polisacáridos durante la brotación, aumenta además los niveles de energía complementarios al almidón. Junto con ello, el calcio en el producto activa la enzima ATP sintasa, es decir, la principal fuente de energía de la planta”.

Tras años de evaluaciones y ensayos por parte de BIOAMERICA, junto a asesores e instituciones para el desarrollo de ERGER en nogales, se ha podido observar resultados como un mayor porcentaje de brotación en los tratamientos, lo que se traduce en más dardos, donde colocar fruta. Además, se obtiene una sincronización entre amento y flor pistilada receptiva, que tiene implicancia en una mayor cuaja y posteriormente mayor retención de fruta, así se logran explicar los mayores rendimientos obtenidos sostenidamente en el uso del producto.

En conclusión, “ERGER estimula y produce cambios dentro de la planta”, tal como ha señalado al cierre Victor Aguilera, Gerente de Negocios de BIOAMERICA, “su composición es distinta a otros productos alternativos, en componentes y contenidos. Es muy simple: ERGER genera cambios a nivel genético.”